Como Vencer el Miedo Antes de Vender su Casa
Ya que en el articulo anterior te conté de cuales son los miedos que tienen todas las personas antes de comprar vivienda o poner su casa a la venta en el mercado, que por cierto son 6 y aquí te dejo el link por si quieres ir darle una leída para que los conozcas dale click aquí. Ahora te contare como vencer el miedo antes de vender su casa.
Tal y como lo dice el titulo de este articulo, tratare de persuadirte de la que yo considero la mejor manera de como vencer el miedo antes de vender su casa.
A continuación te contare la historia de uno de los mejores clientes que he tenido el privilegio de ayudar a vender su casa. Te preguntaras porque lo considero el mejor cliente al que he podido ayudar, pues si bien no es el único pero para este tema es el mas indicado para contar su historia, la historia de Carlos es importante porque por lo menos el es quien me conto cuanto temor y dudas tenia antes de vender su casa.
No digo que otros no han tenido temor pero no es común que se lo cuenten a uno y mas si el mayor de los miedos la causa es por el asesor inmobiliario, Carlos llego el punto donde se pudo abrir y contarme muchas de las emociones que le hacia sentir cruzar por este proceso de vender su casa.
En la historia que a continuación te cuento podrás entender como Carlos paso el proceso y como fue avanzando en cada una de las etapas de la venta de su casa.
Sin mas empecemos.
La Primer Llamada
Carlos tenia tanto temor antes de vender su casa que ni siquiera (me comento después) se animo el a hacer la llamada, sentía inseguridad, no sabia queme iba a decir, ni siquiera se imaginaba que me quería preguntar, pero afortunadamente (palabras de el) tenia a su compadre y amigo de toda la vida que si se animo a llamar y preguntar si les podía dar información del servicio.
Y así fue, su compadre de Carlos me llama por teléfono y me dice «quiero información» y le conteste con mucho gusto, es un placer pero dígame con quien tengo el gusto, cuénteme como le puedo ayudar, y créeme desde que me dijo «quiero información» yo entendí por el tono de su voz que ni siquiera eso lo dijo convencido, pero por la experiencia que le da a uno el trabajo de casi todos los días al tratar con personas en similares circunstancias le comencé a contar a cerca de nuestros servicios.
Recuerdo claramente que le dije, mire, nuestros servicios inmobiliarios consisten básicamente en ayudar a nuestros clientes que quieren vender a encontrar el comprador que necesitan para su inmueble y a los que quieren comprar les ayudamos a encontrar la vivienda que buscan, lo que necesiten para cubrir sus necesidades pero que también se ajuste a sus presupuestos.
Después de que el compadre de Carlos escucho atento lo que le decía le cambio completamente el tono de voz, inmediatamente comenzó a hablarme como si me conociera desde siempre, cito sus palabras:
Fíjese que yo le hablaba porque tengo un compadre que quiere vender su casa, ¿cree usted que nos puede ayudar?
Claro, le conteste a eso me dedico, a ayudar a personas como su compadre que quieren vender su casa y que no saben como hacerlo por ellos mismos, le dije que le parece si agendamos una cita donde estemos los tres, usted, su compadre y un servidor, nos conocemos en persona y les explico paso a paso nuestro plan de ventas que consta de 10 puntos y que nos ha permitido ser mejores que nuestra competencia.
Y me dice con una sonrisa, me leyó la mente, justo eso le iba a comentar si podía venir y explicarnos ese su plan para vender casas, se me hizo interesante.
Contento de saber que había alguien a quien le iba poder ayudar con lo que mejor se hacer, le dije que le parece si nos vemos el próximo miércoles a las 5:00pm en el restauran tal?. Me contesto perfecto, me parece bien.
Recuerda, lo que te estoy contado es la conversación que tuve con el compadre de Carlos, asta aquí todavía no conocía a Carlos ni a su compadre, los conocí en persona asta el día de la cita.
El Encuentro. El Día de la Cita
Como Vencer el Miedo Antes de Vender su Casa
Cuando llegue a la cita el día pactado ellos ya se encontraban ahí, Carlos y su compadre, los reconocí porque por mensaje me habían dicho por mensaje como irían vestidos, en cuanto llegue me acerque a ellos, se miraban contentos y a la ves tranquilos como si estuvieran en un reunión de amigos mas que de negocios, nos presentamos y me invitaron a sentarme con ellos.
El compadre de Carlos me dice ya le platique a mi compadre de que cuentas con un plan para vender casas y que me pareció que es bueno, así como me platicaste por teléfono me parece bien.
Carlos todavía no comentaba mucho era el mas serio pero me dijo, así bien directo, ¿Cuánto cobras?¿en cuanto tiempo la vendes? y ¿Qué necesito hacer para que lo hagas lo mas rápido posible? y yo tratando de ganar tiempo para pensar mi respuesta, le dije pues lo primero ya lo hizo, ¿como? dice Carlos, si don Carlos el primer paso es preguntar y usted ya lo dio. jajaja si verdad respondió.
Le dije si su compadre ya lo convenció de que soy el agente inmobiliario que le conviene, pues muchas gracias por su confianza.
Lo que sigue es revisar que toda la documentación se encuentre en regla, los pagos de servicios al corriente junto con el impuesto predial, asegurarnos que no tenga ningún tipo de gravamen, en pocas palabras que la casa legalmente este lista para venderse.
Después de eso hay que determinar el precio de mercado de su casa con el cual se pondrá a la venta al publico, me tiene que autorizar por escrito como su agente inmobiliario al que usted eligió para promover su casa en los diferentes medios disponibles tanto de internet como tradicionales.
A partir de ahí le pido dos semanas de tiempo, que es lo que me toma preparar su casa para ponerla a la venta, después de ahí prepárese para recibir visitas que le prometo hacer todo lo que tenga que hacer para venderla lo mas rápido posible y cumplir con sus expectativas.
Entonces cuando nos volvemos a ver me pregunta Carlos, el día que usted me diga que tiene listos los siguientes documentos: copia de la escritura, la carta de inscripción ante el RPPC, la carta predial y una copia de su INE, ese mismo día podemos hacer el levantamiento para realizar la opinión de valor que determina el precio de su casa, me firma el escrito donde usted me autoriza para ser quien le promueva su casa.
Me dijo el resto de la semana andaré ocupado pero te parece si me das asta el lunes para tener listo lo que me pides y hacer lo que me acabas de mencionar como ves.
Nos despedimos, nos dimos la mano en señal de compromiso de que nos veríamos el próximo lunes por la tarde tal y como el me lo estaba pidiendo, me despedí de el, de su compadre, quedamos de vernos y yo por su semblante, por su tono de vos y por la manera en que se dirigían a mi, pude ver que habían quedado contentos y satisfechos por lo hablado en la reunión, que para mi significaba poderles ayudar pero también un gran compromiso por la confianza que estaban depositando en mi.
El Próximo Lunes
Como Vencer el Miedo Antes de Vender su Casa
El próximo lunes tal y como lo habíamos acordado llegue puntual a la cita acompañado por el perito valuador y don Carlos fue quien nos recibió en la puerta con todos los documentos que le había pedido me tuviera listos en copia, me dice mire aquí tiene todo lo que me pidió revíselo si quiere, y así fue, revise los documentos y efectivamente estaba todo en orden.
En lo que yo platicaba con don Carlos y le explicaba nuevamente paso a paso como se iba llevar acabo el proceso de venta de su casa el perito valuador hacia su trabajo para determinar el valor comercial con el cual se iba a poner la casa a la venta. Una vez determinado el valor de la casa enseguida dijo don Carlos, dígame donde le firmo para autorizarlo que promueva la casa, no sea que se me arrepienta.
le dije no se preocupe estoy aquí para vender su casa y créame daré lo mejor de mi para que sea rápido, solo recuerde y no se desespere deme dos semanas para prepararla y tener todo listo para empezar a publicarla, de acuerdo, ya me avías dicho que en tu proceso de venta es uno de los pasos mas importantes. Pues a echarle ganas a preparar la casa como dices y espero que pronto me tengas buenas noticias.
Don Carlos en cuanto inicie con las publicaciones en línea le hare saber para que este preparado porque espero que empiecen a llegar las solicitudes de información y por ende las visitas a la casa. Y así fue como ese día nos despedimos de don Carlos el perito valuador y un servidor, contentos pero también con el compromiso de hacer las cosas lo mejor posible.
La primer y única visita
Como Vencer el Miedo Antes de Vender su Casa
Recuerdo que le dedique dos semanas en la preparación de todos los detalles antes de que la pusiera a la venta, en este tiempo me dedique a detallar cada una de las características de la casa y encontrar todos los beneficios que le pudiera ofrecer a su próximo dueño (de paso te comento que cada casa ofrece beneficios únicos), una vez definidos los benéficos hice lo que le llamamos identificación del comprador ideal lo que nos lleva a buscarlo en las redes sociales que este tipo de compradores suelen usar.
Prepare todo el material de publicidad, las fotos, los textos, los anuncios etc. y fue un viernes por la mañana que decidí iniciar con las publicaciones, el siguiente día iniciaron las solicitudes de información y la confirmación de la primera visita para conocer la casa de Carlos, la cita fue para el domingo a las 2:00Pm de la tarde.
Le marque a Carlos para hacerle saber de la cita y para que estuviera listo para recibir las visitas, la respuesta de Carlos fue de alegría y recuerdo sus palabras valla que eres rápido a lo que yo le conteste, esperemos que sea una de las buenas Carlos y gracias a dios así fue.
Era un matrimonio joven que al conocer la casa quedaron encantados, sus palabras fueron: desde que leímos la descripción y la información que esta en la pagina nos gusto la casa solo vinimos a comprobar que fuera verdad y así fue, todo es cierto.
En ese momento hicieron la oferta de compra a Carlos (fue muy buena por cierto) desde luego que Carlos acepto, la oferta era lo que esperábamos, se firmaron los contratos de oferta y el de promesa de compraventa, tan rápido como te lo cuento, a partir de ahí no mas citas, no mas visitas, fue la primera y la única y Carlos según sus palabras anonadado por que no esperaba que sucediera así de rápido.
El siguiente día lunes inicie con las solicitudes para realizar todos los dictámenes y constancias que se requieren para entregar en notaria, cuando tuve todo lo que se requiere lo entregue en notaria y solo esperando que nos llamaran para la firma. notaria nos llamo en dos semanas.
La firma en notaria
Como Vencer el Miedo Antes de Vender su Casa
El día de la firma llegamos todos temprano muy puntuales a la hora que notaria nos indico, Carlos me hacia preguntas y se le notaba cierto tipo de nervios todavía no creía que en un transcurso de cinco semanas ya estuviera recibiendo su dinero por la venta de la casa donde vivió mas de 20 años.
Nos llamaron, pasamos y la licenciada comenzó a explicarles en que consistía cada detalle que se encontraba en la escritura, ambos hicieron las preguntas a algunas inquietudes asta que quedaron claros y ambas partes firmaron, en ese momento acaba de terminar todo un proceso de compra venta de una propiedad que había dado inicio con la llamada del compadre de Carlos a un servidor.
Después de la Firma
Como Vencer el Miedo Antes de Vender su Casa
Unos dos días después de la firma nos reunimos un servidor y Carlos para dar por concluido nuestro compromiso y agradecerle por haber depositado su confianza en mi, la reunión fue mejor de lo que esperaba, Carlos estaba muy agradecido y contento con el servicio, parecía que ya tenia mucho tiempo de que nos conociéramos, se referia a mi como si fuéramos amigos de mucho tiempo.
Al final me sorprendió porque no esperaba que me lo dijera de la manera que me lo platico, me dijo Omar sabes que te tuvo que llamar mí compadre porque yo tenia tanto miedo de equivocarme al elegir un agente de bienes raíces para que vendiera mi casa, he escuchado de tantos fraudes que no me animaba ni siquiera a marcarte, pero fue una grata sorpresa cuando te conocí en persona en el restauran, me inspiraste confianza.
Y aunque tenia mis reservas entre mas te conocía mas confianza me dabas y ahora créeme que sin pensarlo no dudaría en recomendarte. Así con esas palabras de Carlos nos despedimos y asta la fecha me ha recomendado y seguimos en contacto porque aparte de hacer un trato profesional formamos una buena relación.
El titulo de este articulo dice como vencer el miedo antes de vender una propiedad, y creo que el mayor miedo es como Carlos me lo comento, a elegir mal al asesor inmobiliario y ser engañado por uno de esos que acostumbran hacer fraudes.
El primer paso para que te ayudes a quitar de ti si tienes algún tipo de temo es que te contactes con el agente que crees que te puede ayudar, conócelo en persona y dile que te muestre por escrito la manera en que trabaja, regularmente si se compromete a realizar su trabajo con la firma de contratos tienes mas oportunidad de que sea un profesional, también le puedes pedir si tuviera algún tipo de certificación que avale su conocimiento y su profesionalismo.
Si cuenta con alguna pagina web, si tienes manera de encontrarlo en caso de que las cosas no vallan bien, has una lista de las cosas que le quieras preguntar, estas en tu derecho a que te informe con quien estas tratando.
Espero que este articulo te sirva de mucho si estas tratando de vender una propiedad y no sabes como elegir a un asesor inmobiliario.
Si necesitas mas información, si tienes alguna duda, si quieres vender una propiedad y quisieras que te ayudara no dudes en escribirme, también puedes llamarme o simplemente llena el formulario, déjame un pequeño mensaje y yo me pondré en contacto contigo, para mi seria un placer ayudarte.
Conoce mas de los servicios inmobiliarios que ofrecemos dando click aquí.
Si quieres encontrar mas consejos sobre bienes raíces visita mi canal de YouTube dándole click aquí.